viernes, 12 de junio de 2015

Gastronomía Italiana

La comida de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato napolitano por excelencia.

Arroces y pastas



Risotto con funghi porcini.
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne (a la bolognesa) o diversas salsas (alla carbonara, napolitana, cuatro quesos, etcétera), a veces aceite de oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia(elaborados con carne de pollo picada) y los pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).
Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país (al igual que de otras, como la valenciana). Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), en timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.
Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca triturada con aceite, pecorino, ajo y piñones), que sirve de acompañamiento a los trenette (tallarines planos) y a los espaguetis a la siciliana (con berenjena y salsa de tomate).

Pizzas y focaccias

Pizza caprichosa.

Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma) y otros platos como la piadina, la crescentina o el borlengo.
Focaccia al romero (al rosmarino): sus ingredientes básicos son el romero y el aceite de oliva, a menudo combinado con prosciutto. Se suele servir de aperitivo.
Pissa marinera (marinara): sus ingredientes básicos son el tomate y el orégano.
Pissa na boca da Margarita (Margherita): tomate y mozzarella.
Pizza napolitana (napoletana): parecida a la Margarita, con orégano y albahaca. La pizza napolitana clásica es de masa muy fina y lleva tomate, ajo, albahaca y anchoas.
Pizza caprichosa (capricciosa): con tomate, mozzarella, setas, berenjena y aceitunas negras y verdes.

PLATOS


Panzerotti

Este aperitivo, que también se conoce bajo la denominación de panzerotto, es original de la región de Puglia, situada al sur de Italia. Se trata de una masa hecha de harina de trigo mezclada con levadura de cerveza y grasa de cerdo. Es similar a las empanadillas tan populares entre las tapas españolas, dado que esta masa se rellena con salsa de tomate natural y queso mozzarella. La masa se sella y luego se fríe con grasa de cerdo. La textura final es crujiente.


Ensalada caprese

Esta ensalada, que también se conoce simplemente bajo el nombre caprese, debido a que procede de la región de Capri, lleva los siguientes ingredientes básicos: rodajas de tomate y bolas de mozzarella fresca. Siempre se acompaña de unas hojas de albahaca fresca, concretamente de la variedad de hoja grande, y aceite de oliva. También hay variantes que añaden pimienta negra molida y aceitunas negras o incluso queso rallado además de las bolas de mozzarella. Este plato destaca especialmente porque los colores de sus ingredientes recuerdan a los colores de la bandera de Italia: rojo, blanco y verde.


Ensalada caprese



Carpaccio

El carpaccio es un entrante muy versátil en el sentido de que se puede elaborar con diferentes ingredientes, ya sea carnes o pescados. La regla básica para elaborar un plato de carpaccio es cortar la carne o el pescado en finas lonchas y acompañarlo de otros ingredientes como queso, rodajas de cebolla, unas hojas de albahaca y aceite de oliva. Cuando se emplea carne, la más usada es la ternera; en cambio, cuando hablamos de pescados, el salmón es muy recurrente.


Carpaccio


Ariancini

En singular ariancino, este aperitivo es original de la región de Sicilia, concretamente de la ciudad de Mesina, donde se les conoce con el nombre de arancinu o arancina. Son una especie de croquetas con forma esférica hechas de pasta de arroz y queso parmesano o pecorino y huevos. Se fríen en aceite de oliva muy caliente, aunque también pueden cocinarse al horno. El relleno puede contener diversos ingredientes, a saber: salsa de tomate, guisantes, jamón cocido, mozzarella… Su color es ligeramente anaranjado debido a que se utiliza azafrán para su elaboración. Existe una variante en Catania denominada arancini alla norma o alla catanese, cuyo ingrediente principal es la berenjena. En Bronte, se encuentran con pistachos.

Ariancini


Vitello tonnato

Este plato es original de la región de Piamonte, donde se le da el nombre de vitel tonné en piamontés. También es popular en aquellas zonas de Argentina, Uruguay y otros países donde conviven comunidades de italianos. Consiste en lomos de carne de vacuno que se acompañan con una salsa que se elabora a base de yemas de huevo duro, atún y crema de leche, así como anchoas. También suelen añadirse alcaparras, pero este ingrediente es opcional. Habitualmente, se toma frío y como entrante o antipasto.

Vitello tonnato

Bresaola

Este antipasto o entrante consiste en lonchas de carne de ternera curada (dos o tres meses), la cual se conoce como carne seca o carne deshidratada. Una vez está curada, la carne de ternera adquiere un color púrpura. Este plato es original de la región de Lombardía, concretamente del valle de Valtellina, situado al norte de Italia. Se condimenta con aceite de oliva y zumo de limón.

Prosciutto

El término prosciutto significa literalmente jamón y es que este plato no es otra cosa que las clásicas lonchas de jamón que también se sirven en España tradicionalmente como tapa o entremés. Se caracteriza porque se corta en lonchas muy finas, casi transparentes. Se sirve sin cocinar, de modo que en Italia es conocido como prosciutto crudo; en cambio, cuando se sirve cocido recibe el nombre de prosciutto cotto. Las piezas de prosciutto de más valor y consideradas como un lujo gastronómico son las procedentes del norte y el centro de Italia, en especial de Parma, San Daniele y Friuli-Venezia Giulia.

Prosciutto

Salami

Este embutido, que actualmente es muy popular en otros países como España, es, en realidad, originario de Italia y también de Hungría. Se trata de un tipo de embutido que resulta de la mezcla de varias carnes de vacuno y cerdo sazonadas y, posteriormente, ahumadas. Es similar al salchichón, salvo que éste en Italia se condimenta con ajo. En italiano, la palabra salame, cuyo plural es salami, significa literalmente embutido salado, debido a que su sabor es, efectivamente, salado, a causa de que se emplea sal para su elaboración.

Bruschetta

La bruschetta es otro antipasto muy popular y tradicional de Italia central. Su preparación es muy sencilla, ya que consiste en varias rebanadas de pan tostado en las que se frota ajo y, después, se asan en un horno especial denominado brustolina para que queden doradas. Una vez hecho esto, se les añade aceite de oliva, pimentón molido y sal, aunque estos ingredientes pueden variar según la región o zona donde se preparen, ya que se trata de un aperitivo abierto a la imaginación de cada uno. También se añade queso, tomate y otras verduras cortadas en pequeños dados, como pimientos, zanahorias, maíz dulce, cebolla… En la región de la Toscana, este plato recibe el nombre de fettunta, cuyo significado literal es rebanada en aceite.

Berenjenas a la parmesana

El antipasto de berenjenas a la parmesana o parmigiana di melanzane es un plato procedente de la región de Campania, al sur de Italia. Tal y como su propio nombre indica, el ingrediente protagonista de este plato son las berenjenas (melanzana en italiano) cortadas en rodajas de unos 0,5cm de grosor, las cuales se fríen y van acompañadas de queso parmesano rallado (en italiano,Parmigiano-Reggiano), huevo, salsa de tomate y unas hojas de albahaca. Se cocinan a la plancha, aunque si se desea obtener un plato menos calórico se pueden cocinar también al horno. La disposición de las rodajas de berenjena es similar a la lasaña, ya que se ponen en capas, al igual que las láminas de pasta. Existen diferentes variantes de este plato; así, por ejemplo, la variante napolitana sustituye el queso parmesano por queso mozzarella; en cambio, en Sicilia y Apulia se emplea queso de oveja curado (queso pecorino). Otra variante es la que se elabora con zapallos, plato que se conoce con el nombre de zapallitos rellenos y es también muy popular en la cocina de Argentina.

Queso burrata

El queso burrata o, simplemente, burrata es una crema de queso fresco muy típica en Italia, cuyo nombre se deriva del término burro, que es mantequilla en lengua italiana, y es que este queso es muy mantecoso. Se elabora con leche de vaca fresca y se obtiene de la siguiente manera: primero se separa la cuajada del suero; después, se calienta el suero de la leche y, una vez la cuajada ha entrado en contacto con el suero, ésta se hila, es decir, el queso se torna de textura elástica. Este proceso también se realiza para la elaboración del queso mozzarella fresco, pero la diferencia entre ambos tipos de queso es que la mozzarella se hace con leche de búfala. La burrata tiene aspecto como de saco, porque va relleno con una mezcla denominada stracciatella, la cual se obtiene de mezclar la pasta hilada con crema de leche. La textura de este queso es cremosa y se suele servir junto a rodajas de tomate y tostadas de pan.

Pastas

La pasta es el pilar básico de la cocina italiana y existe una amplísima gama de tipos de pasta, cada uno con una forma diferente. Habitualmente, la pasta siempre se sirve acompañada de alguna salsa y siempre aderezada con especias como el orégano o la albahaca. Los platos de pasta se incluyen como primer plato dentro de la estructura típica de un menú italiano, esto es, como il primo, después de l’antipasto. Entre los principales platos de pasta podemos destacar.

Lasaña

La lasagna es una variedad de pasta en forma de lámina cuadrada. Este plato consiste en varias de estas láminas intercaladas hasta formar un bloque. Entre cada lámina se añade un relleno que puede ser de carne, pescado o verduras y que va mezclado con alguna salsa típica, habitualmente la boloñesa. El ingrediente que nunca falta en una buena lasaña es la bechamel. Es tradicional cocinarla al horno, por lo que en Italia se la suele llamar lasagna al forno. El término lasaña procede del latín lasanum y, en realidad, hace referencia al recipiente que se utilizaba antaño para cocinarlo.

Canelones

Para elaborar canelones (cannelloni en italiano) se emplean las mismas láminas que para la elaboración de la lasaña, la diferencia es que en lugar de intercalar las láminas en capas, éstas se enrollan de manera que el resultado final es una especie de rollo de forma cilíndrica, de ahí que se denominen canelones. Este plato se consume en la actualidad más en Cataluña (España) que en la propia Italia.

Ravioli

Raviol es una palabra derivada del latín rabiole y significa tipo de delicia. De este modo, cualquier tipo de pasta rellena es una variedad de raviolo (ravioli en plural). Así, los famosos tortellini,agnolotti, anolini, casoncelli, cappelletti, pansotti, sorrentino y un largo etcétera son tipos de ravioli. Los ingredientes de los que se suelen rellenar son variados y están abiertos a la imaginación de quien los prepare, pero son habituales los quesos, las carnes, las verduras o incluso los pescados, como el atún o el salmón.

Tagliatelle

Tagliatelle significa en italiano tallarines y se trata de un tipo de pasta alargada y de forma aplanada de la que se derivan diferentes variedades, cada una con un ancho distinto. Los tallarines en Italia forman parte de un grupo de pastas denominadas paste asciute, esto es, pastas secas. Para su preparación se deben hervir en agua, habitualmente unos 10 minutos. Después, se escurren y se les añade aceite de oliva y alguna salsa típica italiana (boloñesa, carbonara, pesto…) y especias como orégano o albahaca. En realidad, son semejantes a los tallarines de la gastronomía china, pero se diferencian en que la harina que se emplea para los tallarines chinos es de arroz o de soja, y la que se usa para los tagliatelle de Italia es de trigo.

Spaghetti

Spaghetti es el plural del término spaghetto y se ha adaptado al español como espaguetis. El significado de spaghetto es cordón y se deriva de la forma que tiene este tipo de pasta: alargada y delgada, como una “cuerda”, de sección circular, al contrario que los tallarines, cuya forma es aplanada. Del mismo modo que los tagliatelle, también son comunes en la cocina de China; por ejemplo, los tallarines de arroz son similares. Al igual que los otros tipos de pasta, se cuecen y después se sirven con alguna salsa.

Macarrones

E

n italiano maccheroni, los macarrones son una especie de tubos huecos por dentro y de forma alargada. La etimología de la palabra macarrón nos lleva al término griego makários, cuyo significado es feliz. Su origen se remonta a la época del Mezzogiorno en Italia y se introdujeron en el país debido a los movimientos migratorios tan frecuentes en Italia durante dicha época. La difusión de los macarrones alrededor del mundo se ha expandido tanto, que actualmente forman parte de la dieta semanal de casi todas las familias españolas, por ejemplo.

Arroces

En italiano, arroz se dice riso y de ahí deriva el término risotto que, al contrario de lo que se suele pensar popularmente, hace referencia a todos los platos cuyo ingrediente base es el arroz dentro de la gastronomía de Italia. El risotto es especialmente popular en Piamonte, en Verona y al oeste de Lombardía, ya que en estas regiones en habitual el cultivo de arroz. Este plato siempre consiste en arroz, queso parmesano y algún otro ingrediente, que puede ser alguna hortaliza o algún tipo de carne o pescado. De este modo, a continuación enumeramos los tipos de risotto más comunes:

Risotto alla milanese

Este tipo de arroz es originario de Milán y el ingrediente que se emplea es el azafrán, por lo que el plato tiene un color amarillento.

Risotto al radicchio

El risotto al radicchio se prepara con ensalada lombarda, cuyo ingrediente principal es la col lombarda. De ahí que el color de este tipo de risotto sea rojizo.

Risotto ai funghi

El risotto ai funghi es probablemente el tipo de risotto más popular y el que ha traspasado fronteras. Mucha gente piensa en el risotto ai funghi cuando habla de risotto. Esta variante lleva setas.

Risotto alla zucca

Este tipo de risotto lleva trozos de calabaza, lo que hace de su sabor una mezcla de contrastes, ya que el sabor salado del arroz se entremezcla con el sabor ligeramente dulce de la calabaza. Es tradicional servirlo dentro de la propia calabaza, lo que a su misma vez potencia el sabor.

Risotto alle zucchine

El risotto alle zucchine es similar al risotto alla zucca, salvo que se prepara con calabacín. Es importante utilizar calabacines frescos para su elaboración; de lo contrario, el resultado final puede ser algo insípido. Dada la cantidad de vitaminas que posee el calabacín, este plato resulta altamente saludable.

Risotto alla salsiccia

El risotto alla salsiccia, al contrario que los risottos mencionados anteriormente, se prepara concarne, habitualmente con un tipo de chorizo italiano característico o con salchichas.

Risotto agli spinaci

Este risotto se elabora con espinacas, de ahí que su color sea verdoso. Este risotto, al igual que todos los demás, lleva queso parmesano. Además, es habitual añadir una guindilla, de manera que adquiere un toque picante. También se le añade cebolla.

Risotto agli spinaci

1 comentarios: